La abogacía promueve la mediación a través del intercambio de experiencias en red


Los colegios de Abogados de Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao promueven el intercambio de experiencias de sus centros de mediación y abogados-mediadores, con el fin de crear una red de servicio común con los colegios de Baleares, Cantabria, Cartagena, Castellón; La Coruña, Gijón; Granollers; Madrid; Mataró; Murcia; Oviedo; Pamplona; Reus, La Rioja, Talavera de la Reina; Sabadell; Sant Feliu de Llobregat; Tenerife; Valladolid y Vic.

Éste es el objetivo de los “Encuentros de mediación”. Una jornada que se celebra hoy en el ICAB y desde la que la organización conjunta del evento por parte de los colegios de Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao, pretende que sea el primer encuentro donde se intercambiarán las experiencias y avances en los servicios de mediación que se están implantando de forma generalizada entre la abogacía.
El Colegio de Abogados de Barcelona ha dado a conocer el funcionamiento del CEMICAB, el primer centro de Mediación español creado por un colegio de Abogados, fundado hace poco más de un año para evitar la judicialización de determinados conflictos. Se ha avanzado en su implantación mediante el trabajo conjunto con la judicatura, entidades gremiales, compañías de seguros, jueces de paz y otras entidades asociativas.

Desde el centro de mediación (CEMICAB)  se prestan servicios de mediación en los ámbitos civil, mercantil, familiar, medio ambiente, educación y temas derivados de los conflictos de consumo.

“La Mediación puede ayudar a descongestionar la Administración de Justicia. Por eso el ICAB ha hecho una apuesta muy importante para promoverla creando el CEMICAB. El objetivo es facilitar un nuevo servicio para los abogados, y que a través del uso de la mediación como vía de resolución de conflictos alternativa a los juzgados, los ciudadanos conozcan las ventajas de la mediación", ha afirmado el decano del ICAB, Pedro L. Yúfera.

El ICAB cuenta con un colectivo de 300 abogados mediadores, con la titulación de máster o experiencia equivalente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Los mediadores del CEMICAB prestan servicios especializados de mediación al ciudadano, abogado, empresa o entidad que lo solicite y  a su vez reciben formación específica en las materias de  cada ámbito.
Se incrementa la calidad del servicio con el registro de actas y certificaciones, sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de su Comité Científico.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable del CEMICAB, Elena Moreno Duran valora muy positivamente el primer año de vida del Centro "porque es un espacio desde el que se ofrecen unos servicios especializados en el ámbito de la Mediación a todos los abogados inscritos, pero también se quiere potenciar el conocimiento entre los ciudadanos de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos”. Y añade: "la mediación puede permitir reducir costes personales y económicos a los ciudadanos y que sean ellos mismos los que puedan contribuir con sus propuestas a resolver satisfactoriamente los conflictos”.